Recibir educación de calidad que le garantice una formación integral acorde con el horizonte institucional promovido por la Institución Educativa.
Participar activamente en todas las actividades académicas, sociales, culturales y/o deportivas.
Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
Ser evaluado y valorado, en forma integral, justa y equitativa, de acuerdo con las normas establecidas en el sistema integral de evaluación (SIE).
Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a éstas.
Conocer sus notas o valoraciones integrales antes de que sean procesadas y sistematizadas para el informe o boletín.
Ser escuchados para aclarar, confrontar o decidir una situación en caso de ser necesario y ser respetado en su dignidad personal cuando haya incurrido en alguna falta y a hacer uso de su derecho a la defensa.
A ser representado por sus padres de familia y/o acudientes cuando se le está llevando a cabo un proceso académico o de convivencia escolar, de igual manera a estar informado de todos los aspectos y decisiones que se adopten en el trámite del debido proceso.
A ser formado en sus buenos hábitos y protegido contra el uso de sustancias que produzcan dependencia y demás actos que atenten contra sus principios morales.
Conocer las observaciones, logros, competencias, estímulos y acciones correctivas que se utilizarán antes de ser anotados en los instrumentos de seguimiento académico o de convivencia escolar
Ser protegidos, contra toda forma de violencia, descuido o trato negligente, proveniente de cualquier miembro de la comunidad educativa.
Conocer, leer y aceptar el presente manual de convivencia.
Recibir una inducción sobre el horizonte institucional y los principios fundamentales del Manual de Convivencia, derechos, deberes y libertades.
Presentar solicitudes respetuosas ante los diferentes estamentos del plantel en forma verbal o escrita, garantizándole el debido proceso como lo indica el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 26 de la Ley 1098 teniendo en cuenta los pasos descritos en este Manual de Convivencia y recibiendo respuestas oportunas a las mismas.
No ser discriminados bajo ninguna circunstancia.
Recibir las clases completas con responsabilidad y eficiencia por parte de los maestros, mediante la utilización de métodos y evaluaciones pedagógicas adecuadas.
Disfrutar de los servicios de bienestar estudiantil existentes en la institución: sala de audiovisuales, sala de informática, biblioteca y cafetería.
Ser escuchado y orientado en los problemas y necesidades formativas, con respeto y criterios de ayuda para mejorar, recibiendo la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
Elegir y/o ser elegido para integrar los órganos de representación estudiantil y demás asociaciones que tenga la Institución Educativa por vía democrática o voluntaria.
A contar con docentes y directivos idóneos y capacitados en las áreas recibidas y en el manejo pedagógico de los grupos.
Presentar y ser recibida la excusa o justificación dentro de los tres primeros días de la inasistencia en la coordinación.
Presentar evaluaciones extraordinarias dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la ausencia por enfermedad o calamidad doméstica, demostradas con certificación ante el respectivo coordinador de sede y/o jornada.
Reconocidos y llamados por sus nombres de pila y no por los apellidos como normalmente lo hacen.
Recibir de los docentes una disculpa cuando éstos se equivocan y reconocen sus errores como seres humanos.
Recibir de la Institución Educativa reconocimientos, premios y estímulos acordes con sus méritos y reconocimientos en público.
A que se le concedan permisos por ausencia al participar en torneos deportivos, artísticos, académicos y culturales a nivel local, municipal, departamental, nacional o internacional.
Recibir apoyo y comprensión en los momentos de dificultad, como ocurre cuando hay bajo rendimiento escolar y problemas de convivencia, comprobando que dichos comportamientos no son ocasionados a propósito o por negligencia y desatención.
Participar en la Evaluación Institucional al finalizar el año escolar y a ser invitado a los diferentes grupos colegiados de la institución.
Conocer oportunamente de parte de los docentes, los programas, planes de estudio y criterios de evaluación que recibirán en cada período al iniciar el año escolar.
Recibir un carné estudiantil que lo acredite como estudiante activo de la Institución Educativa.
Recibir formación y educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Ser motivado hacia el fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad.
No ser discriminado por sus decisiones personales en torno a su sexualidad.
Recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos.
Todos los que contempla el Capítulo II. DERECHOS Y LIBERTADES de la Ley 1098 del nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia.
La institución preserva lo establecido en la ley No. 136-03 “el derecho de la mujer al acceso a la educación. Art 106 2.1.1. No puede negarse el acceso a una institución educativa por el estado de embarazo de la aspirante.; articulo 108 2.1.2.”