Cumplir con todo lo dispuesto en la Ley 1098 del Código de la Infancia y la Adolescencia, la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 y lo dispuesto en este Manual de Convivencia.
Acoger plenamente todas las normas expuestas en este Manual de Convivencia, ya que su matrícula confirma el pleno conocimiento y satisfacción para participar y cumplir con nuestra filosofía y horizonte Institucional.
Cuidar y velar por el buen nombre de Institución Educativa motivando el sentido de pertenencia.
Demostrar un espíritu de convivencia respetuoso con directivos, docentes, personal administrativo, operativo, compañeros y demás personas vinculadas con la Institución, brindándoles un trato cortes, sin agresiones físicas ni verbales y utilizar un lenguaje adecuado.
Ser puntuales llegando todos los días a la hora señalada en el horario para el inicio de las actividades. El estudiante que reiteradamente llegue tarde a clase, además del control diario respectivo, se citará al padre de familia.
Cumplir con el pacto de aula establecido en cada grupo.
Respetar y acatar las recomendaciones de la patrulla escolar.
Demostrar dedicación, esfuerzo e interés en la realización de las diferentes actividades académicas, deportivas, culturales, científicas que programe la Institución Educativa.
Conservar hábito de higiene, aseo y presentación personal como lo exige la Institución Educativa.
Cuidar y respetar a los niños de la sección de preescolar y primaria y también, a los más pequeños de parte de los adolescentes del bachillerato.
Respetar y considerar a toda persona en situación de discapacidad.
Representar dignamente, con orgullo y sentido de pertenencia a la Institución Educativa cuando le sea encomendado en actos cívicos, deportivos y culturales o cuando sea invitado a cualquier evento.
Presentar excusa por su inasistencia a más tardar al tercer día hábil o calendario cuando falte a la Institución Educativa, atendiendo a los requerimientos establecidos en el Sistema Institucional de Evaluación.
Permanecer en la institución hasta la hora señalada. Si requiere salir antes del horario establecido el acudiente debe solicitar autorización expresa del coordinador.
Permanecer dentro del aula en horas de clase y en los cambios de clase. Si es necesario salir, debe solicitar autorización del docente encargado.
Presentarse a clase con los útiles escolares básicos.
Disfrutar del tiempo de descanso únicamente en las áreas establecidas para ello; no permanecer en los salones sin la presencia de un docente.
Mantener una postura digna educada en patios, corredores, aulas de clase (bien sentados, no en tumultos, ni tendidos en el suelo, etc.).
Entregar trabajos y tareas que se asignen en el tiempo estipulado y concertado para ello.
Hacer uso del acceso a internet de manera adecuada, únicamente visitando sitios autorizados por el docente a cargo y con fines educativos.
Mostrar con sus actitudes y comportamientos un excelente desempeño personal, académico y disciplinario.
Informar oportunamente cuando ocurra cualquier hecho que afecte su ética y moral o la de la comunidad educativa.
Dar a conocer en forma oportuna a sus acudientes las citaciones, circulares, comunicados e informes académicos y/o disciplinarios.
Responder INELUDIBLEMENTE por su comportamiento durante las actividades programadas que involucren movilidad y presencia de otros grupos.
Presentarse dentro y fuera de la institución en pleno uso de sus facultades mentales y en adecuadas condiciones físicas que le permitan el buen desarrollo de las actividades escolares; todo esto enmarcado en el respeto por el derecho fundamental a la vida y a la salud.
Respetar los valores y símbolos que identifican a la Institución Educativa, los símbolos religiosos, los símbolos patrios y demás íconos que caracterizan la identidad institucional.
Utilizar adecuada y oportunamente los recipientes para depositar las basuras conservando aseados el salón de clase y en general, las instalaciones y planta física de la Institución Educativa, contribuyendo a la preservación y cuidado del medio ambiente.
Evitar la destrucción de elementos decorativos e informativos, paredes, muebles, pupitres y equipos.
Responder por los equipos dejados a su disposición y por los daños que pueda causar en ellos.
Responder por los costos en el caso de pérdidas, daños y/o reparaciones causados a instrumentos, computadoras, muebles, implementos deportivos, musicales o a cualquier instalación de la Institución Educativa y daño a la planta física cuando sea responsable de éstos.
Colaborar y participar en campañas de beneficio colectivo y servicio social que programe la institución.
Respetar los documentos de control permanente asignados a un estudiante que deben diligenciar los docentes en sus clases, porque llevarlos, implica responder por ellos en el caso de daño o pérdida.
Cuidar sus pertenencias y las de sus compañeros para evitar pérdidas o malos entendidos en sus clases o durante su asistencia en la jornada.
Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios durante el descanso, evitando permanecer más del tiempo necesario. Durante el tiempo de clase, solo en casos de absoluta necesidad y siempre con el permiso del respectivo docente encargado.
Evitar las exageradas expresiones de afecto dentro de la institución.
Cumplir con el servicio social obligatorio de los estudiantes de educación media con las 80 horas que exige la Ley 115 de 1994 en su Artículo 97.
Las diferentes religiones deben ser respetadas en: sus imágenes, rituales, ornamentos, formas de congregación; creencias, procedencias. Ninguna excluye a las otras.
Las estudiantes deberán acogerse a las garantías y programas que ofrecen las entidades Oficiales o su respectiva EPS pertinentes a estado de EMBARAZOS como PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD y utilizar el uniforme con las adecuaciones precisas para el estado de embarazo.
Usar y respetar el uniforme, ya que lo identifica como un estudiante de la Institución y portarlo siempre de acuerdo a los horarios de clase. Los estudiantes de la jornada nocturna, no portan el uniforme, pero se contempla entre sus deberes mantener una buena presentación personal en su jornada escolar y de igual forma cumplir con los demás aspectos establecidos en el presente manual relacionados con la presentación personal de los estudiantes en la institución.
Portar siempre el uniforme como se exige en este Manual de Convivencia, aún en los descansos y cuando salen de La Institución Educativa a eventos o para sus casas o cuando regresan a la institución a realizar trabajos académicos, deportivos o culturales en horario diferente al habitual.